sábado, 27 de abril de 2013

Semana 13 (Abr. 22 - Abr. 24): Tecnologías de información y comunicación (TIC)

¿Por qué las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden considerarse un nuevo paradigma en comunicación?


"Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado" (Castells, 1999, p. 1). La comunicación hoy en día se ha organizado de cierta forma que favorece e impulsa el uso de las nuevas tecnologías y redes de la información. Este nuevo paradigma de la comunicación se puede ver en la transformación del modelo económico e incluso en la transformación del modelo social y cultural que actualmente podemos ver. La dictadura de la economía, que viene desde finales del siglo XX, ha traído consigo una dictadura tecnológica que ha transformado la sensibilidad del ser humano y la forma en que éste se comunica. Es muy importante resaltar que aunque estas transformaciones se pueden ver en las estructuras de poder de la economía y de la política como tal, pero poco a poco se van filtrando en los fenómenos sociales, modificando la conducta de los individuos. 

El nuevo modelo de comunicación que plantean las tecnologías de información y comunicación (TIC) muestra como se han modificado las relaciones entre el estado y la sociedad. En algunos casos el estado puede ser una fuerza dirigente de innovación tecnológica, pero en otros casos, el estado se debilita sin poder balancear el nuevo desarrollo tecnológico y el crecimiento de la economía. De esta forma podemos ver cómo el estado es modificado por el nuevo paradigma de la comunicación que introducen las TIC. Entonces, finalmente se puede decir que las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en un paradigma de la comunicación porque éstas han modificado las relaciones interpersonales entre los individuos, al igual que, las relaciones de estos últimos con las estructuras dominantes de la sociedad, como por ejemplo, el estado. La comunicación ha sido transformada en la medida en que el pensamiento del hombre ha evolucionado y se ha orientado hacia la tecnología, el consumo de información y la economía. 

Enlaces: 
1) Rosario, Jimmy. (2005). "La tecnología de la información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación virtual". Disponible en el archivo del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218
2) Vídeo "Uso de las TIC y Educación virtual". Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=YZdiApOe2B4

Bibliografía:
1) Castells, M. (1999). "La red y el yo". En: "La era de la información", vol. I, p. 27-53.
2) Cardoso, G. (2009). De la comunicación de masa a la comunicación en red. Disponible en: http://www.cinelatinoamericano.org/assets/docs//De%20la%20comunicaci%C3%B3n%20de%20masa.pdf - Revista Signo y Pensamiento Nº 54 (ene-junio) 2009.

1 comentario:

  1. Me parece que la entrada de Paula demuestra una clara concepción de lo que es un paradigma comunicacional y del modelo particular que estamos viviendo. La cita que usa de Manuel Castells es clara y ayuda a comprender el papel que tienen las tecnologías en las relaciones humanas. Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar