sábado, 6 de abril de 2013

Semana 10 (Abr.01 – Abr. 03): Comunicación y Estudios Culturales (2)


¿Qué importancia tienen los Estudios Culturales para los procesos de comunicación contemporáneos? 



Los Estudios Culturales, así como la comunicación social, nos permiten entender las relaciones interpersonales que se dan en la sociedad en la cotidianidad. La comunicación estudia no sólo cómo se comporta el individuo sino como se relaciona con otros individuos y con la diferentes instituciones que surgen en su entorno social. Autores como Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini, Rossana Reguillo, Germán Rey, entre otros, se han dedicado a estudiar la cultura y la comunicación en América Latina. Es muy importante para los comunicadores estar al tanto de las investigaciones y los estudios que hagan estos autores, puesto que sirven para entender mejor el rol de la cultura en la comunicación contemporánea. La producción cultural de cada sociedad o país se convierte en un lenguaje propio que nos habla acerca de sus costumbres, sus creencias y sus particularidades como conjunto. En un mundo acelerado por la globalización y los avances tecnológicos es muy importante rescatar la cultura y la diversidad que nos ha diferenciado históricamente. 

El estudio de los medios de comunicación es complementado por el estudio de la cultura ya que entendemos cómo surgen los medios, qué tipo de contenidos se muestran, cómo influye la cultura en la producción cultural de los medios y cómo a partir de los medios se expresa cierta cultura. Hoy en día es importante recordar nuestra tradición cultural y social para entender el tipo de individuos que se han formado a partir de las estructuras planteadas por la cultura. Finalmente, es muy importante que la comunicación se dedique a estudiar la cultura y su interacción con los medios masivos ya que esto les da herramientas para entender el desarrollo de las manifestaciones culturales de los individuos. Es necesario que el comunicador amplíe su campo de estudio, integrando elementos como la cultura, los medios masivos, la estética, la globalización y la mundialización. 

Enlaces
1) Artículo "Metáforas y Estudios Culturales". Disponible en: http://res.uniandes.edu.co/view.php/170/view.php
2) Artículo "Los Estudios Culturales y el estudio de la cultura en América Latina". Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Ha9YO35psdIJ:perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/m4/rios.pdf+estudios+culturales+en+america+latina&hl=en&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESg9sP9OIaPfLjx86PQTDLyLDiiJE0JYj9UG0SmnevcrI_rrBr3f1RinxLCIT4OsijmY62mY_00d8vQG7BWl8O5IQ6ufOxL8DXsGvtG2KUQMGAJpCbp_vL3bGVBw-imY951X9IaF&sig=AHIEtbSgWniXyeoLLmyVxsmFQHaBPVoUfw

Bibliografía
1) Williams, R. (1997). "Las comunicaciones como ciencia cultural". En: "Proyectar la comunicación". Martín Barbero, J & Silva, A (comp.). (1997). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Tercer mundo, p. 70-81.
2) Wolf, M. "La teoría culturológica". En: "La investigación de la comunicación de masas". Barcelona. Paidós, 1994, p. 112-124. 

1 comentario:

  1. Me parece que el contexto y las ideas presentadas por Paula son muy acertadas. Muestra una clara comprensión del tema y un acercamiento a la realidad contemporánea del campo de la comunicación en el país. Muy bien ejemplificado el texto y un gran uso de la prosa. Sigue escribiendo Paula, pues lo haces muy bien ;)

    ResponderEliminar