jueves, 16 de mayo de 2013

Semana 16 (Mayo 13 - Mayo 15): Tecnologías de información y comunicación (TIC)

¿Qué relación existe entre comunicación, poder y TIC? Ejemplifique con un caso de nuestro país


Las nuevas tecnologías de la comunicación se han convertido en herramientas de poder para manipular y controlar la opinión pública de la masa. En la historia la comunicación ha sido considerada como un cuarto poder en la sociedad y cada día esto se vuelve más cierto e irrefutable. En la sociedad en red es más fácil transmitir y consumir información, por lo tanto, muchos dirían que es más fácil comunicarnos; sin embargo, hoy en día la gran influencia y la  gran habilidad que tienen los medios de manipular a la población se convierte en un gran obstáculo para la comunicación humana. 

"El poder es la capacidad relacional que permite a un actor social influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales de modo que se favorezcan la voluntad, los intereses y los valores del actor que tiene el poder" (Castells, p. 33). El poder se ejerce, como bien lo dice Castells, a través de los discursos que guían las acciones de los individuos en la sociedad. Los discursos que guían las acciones en la sociedad contemporánea son en su mayoría transmitidos por los nuevos medios y las nuevas tecnologías electrónicas. Estos nuevos medios o nuevas tecnologías de la información y la comunicación buscan construir significados que orienten las acciones y el comportamiento de los individuos de forma que favorezca a sus propios intereses. 

Podemos encontrar ejemplos en la realidad mediática global y en la realidad mediática nacional para poder explicar la relación existente entre comunicación, poder y TIC. En el caso particular de Colombia sucede que los pocos medios existentes son controlados por la minoría dominante o la elite del país, por ende, los discursos que dominan y definen la opinión pública en Colombia son los de esta minoría dominante. La Casa Editorial El Tiempo es un conglomerado de medios y la editorial propietaria del principal diario colombiano de circulación nacional y ésta pertenece a Luis Carlos Sarmiento, quien es un empresario constructor y banquero colombiano, hoy en día considerado como el hombre más rico de Colombia. Claramente los discursos transmitidos por esta línea editorial están orientados a favorecer los intereses particulares de la economía y la política dominante de la elite colombiana. Actualmente, este conglomerado de medios se está expandiendo y actualizando con respecto a las nuevas tecnologías, creando aplicaciones para ver el periódico en línea, creando cuenta en twitter y en facebook, etc. A través de estos últimos medios se construyen los significados y los discursos que rigen los principales patrones de la sociedad colombiana. Finalmente, este ejemplo es pertinente, ya que nos permite ver como el poder y la comunicación están estrechamente ligados y como éstos definen el comportamiento y la opinión de los ciudadanos a nivel mundial. Asimismo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son herramientas utilizadas por los organismos y los individuos que controlan el poder para así orientar y construir discursos que favorezcan sus intereses y moldeen a la opinión pública a su favor. 


Enlaces
1) Artículo "El poder y la comunicación", escrito por: Álvaro Cuadra. Disponible en: http://elap.uarcis.cl/noticias/41-articulos-de-opinion/741-el-poder-y-la-comunicacion-articulo-de-profesor-alvaro-cuadra-.html
2) Artículo "Las TIC y la redistribución del poder", escrito por: Sonia Oster. Disponible en: http://www.politicadigital.com.mx/?P=leernoticia&Article=20699

Bibliografía
1) Castells, M. (2009). "Comunicación y Poder". Alianza Editorial - Capítulo I: "El poder en la sociedad red", pg. 33-81. Revista Signo y Pensamiento Nº 54 (ene-junio) 2009. 
2) Martín Barbero, J. (2002). "Una agenda para el cambio de siglo - imaginarios de la globalización e imágenes del mundo". En: "Oficio de cartógrafo". Martín-Barbero Jesús. Santiago de Chile. FCE, p. 256-272.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien lograda la introducción y el desarrollo del comentario del texto de mi compañera. Su forma de relacionar esta problemática con nuestro país muestra su buena comprensión tanto del papel de las TICs como de nuestra realidad nacional. Buen trabajo!

    ResponderEliminar