martes, 7 de mayo de 2013

Semana 15 (May. 06 - May. 07): Tecnologías de información y comunicación (TIC)

¿Qué ventajas y desventajas tiene la noción de red para la comunicación? 


La noción de red ha transformado positiva y negativamente los procesos de comunicación que se presentan hoy en día. En primer lugar, es muy importante resaltar que la comunicación ha cambiado su significado para los individuos gracias a la noción de red que se conoce hoy en día. Un claro ejemplo de esto es el uso de redes sociales, donde los individuos están de cierta forma "obligados" a pertenecer a redes como Facebook para así poder participar de los diferentes vínculos de comunicación con otros individuos. Por lo tanto, los individuos se ven en la obligación de conocer y participar en los diferentes medios electrónicos para ser tenidos en cuenta en la sociedad. Esta última característica puede ser un aspecto tanto positivo como negativo, ya que complementa los procesos comunicativos, sin embargo, reduce la interacción personal y física de los individuos, reemplazándola por una interacción vía red. 

En cuanto al papel del comunicador, "ocurre que la Red, por una parte, permite el acceso directo del público a las fuentes de información sin la mediación de los comunicadores profesionales (...)" (Orihuela, 2010, p. 3) y por lo tanto, se desvaloriza su trabajo y se da una desintermediación. Entonces, el comunicador pierde autoridad como profesional y todos aprenden a través de la red a hacer su trabajo y, por lo tanto, el comunicador ya no se va a necesitar. El reto de las facultades de comunicación es hacer que la carrera de Comunicación Social recupere su valor dándole más conocimientos al comunicador como técnico y como pensador de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y, de esta forma, se podrá aprovechar esta desventaja como una forma de hacer la carrera un proceso más completo y como una oportunidad más rentable en la actualidad. 

Finalmente, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han transformado el campo de la comunicación humana, haciéndolo más complejo y más amplio. Entre las transformaciones positivas se puede hablar de: nuevas formas de comunicación a través de la red, nuevas oportunidades de trabajo, más posibilidades para los consumidores que demandan productos por internet, nuevas formas de conocimiento como los libros en línea o los hipertextos, entre otras. No obstante, también hemos podido ver desventajas que han transformado negativamente el campo de la comunicación como: la desprofesionalización del comunicador, la pereza mental de los seres humanos que se limitan al conocimiento que les proporciona la red, la reducción de la interacción en los vínculos interpersonales, entre otras. 

A manera de conclusión, es importante recalcar que la responsabilidad del comunicador es apropiarse de los nuevos medios, comprender su complejidad y fomentar que se usen estos nuevos medios para la adquisición de conocimiento y no para la mera adquisición de simple información. El hombre debe recuperar su aprecio y su necesidad por el conocimiento, para así poder mantener las capacidades que lo hacen un ser crítico, analítico y racional. 

Enlaces
1) Artículo "Cultura y redes de comunicación: las revistas electrónicas", escrito por: Joaquín Mª Aguirre. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero11/rev_elec.html
2) Artículo "Las redes sociales: ¿Las nuevas tecnologías de comunicación para la educación y sensibilización ambiental del mañana?", escrito por: Geoffrey Anthoine. Disponible en: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2011-07-geoffrey_tcm7-165397.pdf 

Bibliografía
1) Cardoso, G. (2009). De la comunicación de masa a la comunicación en red. Disponible en: http://www.cinelatinoamericano.org/assets/docs/De%20la%20comunicaci%C3%B3n%20de%20masa.pdf 
2) Castells, M. "La red y el yo". En: Castells, M. "La era de la información", vol. I, pp. 27-53.  
3) Cerezo, José M. (2008). Hacia un nuevo paradigma. La era de la información fragmentada. En: Revista Telos Nº 76 - Julio-Sept. 2008. Madrid: Universidad Complutense. 

1 comentario:

  1. Me parece muy acertada la distinción entre las ventajas y desventajas de las nuevas Tecnologías de la Información que hace Paula. Muestra una buena comprensión de este amplio y complejo panorama. Felicitaciones!

    ResponderEliminar