sábado, 16 de marzo de 2013

Semana 8 (Mzo. 11 - Mzo. 13): Comunicación y vida cotidiana 2

¿Qué diferencia hay entre táctica y estrategia, según el planteamiento de Michel de Certeau? Ejemplifique con un caso concreto de procesos comunicativos en nuestro país?


Michel de Certeau fue un historiador y filósofo francés que se dedico a estudiar la vida cotidiana del hombre común a partir de sus estudios analíticos sobre los problemas de la cultura y la sociedad francesa del siglo XX. En su obra "La invención de lo cotidiano" analiza cómo los consumidores de la sociedad se apropian del espacio organizado por los técnicos de la producción sociocultural. Para entender el análisis planteado por De Certeau es necesario analizar el modelo social que éste describe. En primer lugar, la acción cotidiana en una sociedad plantea ciertas "maneras de hacer" que crean un espacio de interacción entre los productores culturales, que producen el espacio, y los consumidores, que se adaptan y se apropian del espacio. De Certeau consideraba que era posible entender los problemas culturales y sociales de un entorno a partir de las "maneras de hacer" cotidianas que surgían en éste. Asimismo, consideraba que los usuarios o consumidores de la sociedad "(...) "trabajaban" artesanalmente las innumerables e infinitesimales metamorfosis de su autoridad para transformarla de acuerdo con sus intereses y sus reglas propias" (De Certeau, XLIV). Y es a partir de estos detalles de lo cotidiano que se puede entender la lógica de la interacción entre los diferentes individuos o grupos en la sociedad.

Por otra parte, Michel de Certeau consideraba importante estudiar los tipos de operaciones que caracterizan el consumo en la cuadrícula de una economía, y reconocer en estas prácticas de apropiación los indicadores de la creatividad que se mueven en la sociedad. Entonces, aparecen dos conceptos que describen muchas de las prácticas cotidianas y son: táctica y estrategia. De Certeau llama "táctica" a la "(...) acción calculada que determina la ausencia de un lugar propio" (De Certeau, 43). Las tácticas presentan continuidades y permanencias. También nos dice que estas manipulaciones son relativas a las ocasiones y a las maneras de cambiar (seducir, persudir, utilizar) la voluntad del otro (el destinatario). Es decir, la táctica no tiene más lugar que el del otro. La táctica debe actuar sobre el instante, asegurar desplazamientos rápidos e inesperados, crear sorpresas y escabullirse. Este autor considera que la táctica es la máxima fortaleza del débil, del consumidor, ya que a través de ésta no se puede aislar un lugar propio. Muchas de nuestras prácticas cotidianas pueden ser tácticas, como por ejemplo: hablar, leer, hacer las compras o cocinar, etc. Las prácticas tácticas son pasivas, al igual que los consumidores que las practican. Por ejemplo, al leer el periódico un consumidor piensa tácticamente en que secciones leer según sus intereses o necesidades; sin embargo, sus acciones sólo se basan en consumir la producción que el modelo dominante les impone.

De Certeau llama estrategia "(...) al cálculo (o a la manipulación) de las relaciones de fuerzas que se hace posible desde que un sujeto de voluntad y de poder (una empresa, un ejército, una ciudad, una institución científica) resulta aislable. La estrategia postula un lugar susceptible de ser circunscrito como algo propio y de ser la base donde administrar las relaciones con una exterioridad de metas o de amenazas (...)" (De Certeau, pg. 42). También es importante decir que las estrategias son acciones "(...) que, gracias al principio de un lugar de poder (la propiedad de un lugar propio), elaboran lugares teóricos (sistemas y discursos totalizadores) capaces de articular un conjunto de lugares físicos donde se reparten las fuerzas" (De Certeau, pg. 45). La estrategia implica un dominio de saberes, conocimientos y verdades. Por lo tanto, para Certeau las estrategias serán las acciones de los poderosos, de los productores. Un ejemplo de estrategia podría verse en la manipulación de los medios en Colombia. Los medios son considerados como un poder más dentro de la sociedad y, por lo tanto, dominan el conocimiento y la producción de la verdad. Tanto "el tiempo" como "el espectador" formulan estrategias a través de las cuales imponen un modelo cotidiano que es recibido e interpretado por los consumidores pasivos que creen ciegamente en la verdad que éste modelo les impone.


Enlaces
1) Vídeo "De Certeau Walking in the city". Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=fNWo3Tangaw
2) Artículo "La vida cotidiana: Construcción de un concepto sociológico y antropológico" de Christian Lalive D'epinay. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:UtDaem_4FrwJ:redalyc.uaemex.mx/pdf/902/90215158002.pdf+sociologia+de+lo+cotidiano&hl=en&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEEShniCKdb81ZKuGKBT5xL78UyerZoN3_2Pk0_3POuLtWxsNwrtypl8z0LFmdK76B0yFuiq_y6bQIXh_wbJaEsUBRgQR77dvZGc3NTjDvqKz_hGhFcyHvmVHgim2adHGlxz7hni2f&sig=AHIEtbQkduiZ-ljnx2j25p61Yok1crZpHw


Bibliografía
1) Certeau, M, de. (1996). "La invención de lo cotidiano". Artes de hacer. U. Ibero/Iteso, México, p. XLI-LV; p. 35-48.
2) Certeau, M, de. (2008). "Andar en la ciudad" (Revista Bifurcaciones). 
3) Velarde, S. (2006). Sociología de la vida cotidiana. Disponible en: http://sincronia.cucsh.udg.mx/velardew06.htm

1 comentario:

  1. Me parece que mi compañera desarrolla muy bien el contexto y muestra una clara comprensión de los planteamientos de De Certeau. Muy buena pluma, pues logra hacer que algo complejo suene fácil. Nuevamente: EXCELENTE trabajo, Paula!

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