viernes, 22 de febrero de 2013

Semana 5 (Feb.18 - Feb. 20): Teoría Crítica - Escuela Crítica de Frankfurt - Industria Cultural

¿Cómo relaciona el enfoque de la Escuela Crítica de Frankfurt con las actuales industrias culturales de comunicación? 


La Escuela Crítica de Frankfurt surge a principios del siglo XX con Theodor Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Erich Fromm, entre otros. La Escuela de Frankfurt desarrolla la Teoría Crítica que busca analizar el comportamiento de las industrias culturales y cómo éstas han deteriorado la cultura y la civilización del ser humano. Esta teoría apocalíptica considera que las industrias culturales reproducen el sistema de explotación y de alienación del trabajador a través de los medios de comunicación y que éstas no son agentes de cambio sino de alienación ideológica. Esta concepción cambia el concepto de cultura de masas a industria cultural. Consideran que las industrias culturales son prácticas sociales a través de las cuales la producción cultural e intelectual pasa a ser orientada en función de su posibilidad de consumo en el mercado. Asimismo, hacen una crítica de los medios masivos de comunicación funcionalistas que fragmentan la totalidad social. 

Actualmente las industrias culturales de la comunicación se han encargado de transformar el arte y la cultura en mercancía. La propuesta de la Escuela de Frankfurt propone un modelo que sigue siendo relevante ya que hoy en día es posible ver cómo la cultura y el mercado se fusionan creando un modelo que sólo se enfoca en los intereses económicos. El Capitalismo ha convertido los bienes culturales en objetos de producción industrial, lo cual ha deteriorado la percepción artística del ser humano y su apreciación por lo estético. Los medios masivos de comunicación actualmente impulsan el mercado y el funcionamiento de las industrias que se encargan de vender la cultura. La literatura, la música, la danza, el teatro, la pintura, la fotografía, la moda, están conectados con los medios y con la economía ya que hoy en día las industrias culturales son las que más aportan a la economía mundial. A nadie le importa la apreciación estética de una obra de arte si ésta no tiene peso en el mercado. Este deterioro de la racionalidad del ser humano es analizado por la Escuela de Frankfurt, que ha aportado grandes ensayos y teorías que analizan la relación entre la sociedad, la cultura y los medios. 


Enlaces

1) Vídeo "La Escuela Crítica de Frankfurt: Teoría Crítica. USAL." Disponible en:  http://www.youtube.com/watch?v=iMHmIJ5-Z_I

2) Artículo "ADORNO Y LA INDUSTRIA CULTURAL: De la Escuela de Frankfurt al internet" escrito por: Claudia María Maya Franco. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:rs77LDZlUCgJ:dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/nexus/article/download/913/925+escuela+de+frankfurt+industria+cultural&hl=en&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEEShoqqxumEKeKNrR0vlrfDzlB3boPI1nnDbI799qPsMq_QFTFGCos6vk4cmZzKmqehvC7JTg8MGKQD3HqyG3xjWdATVGIJjCdpCmMHciatuhfOSmejSFdpY5MBla5xCD5ifOa7_L&sig=AHIEtbQKR-caxrcy74bXq0npZ1W-GkINzg


Bibliografía

1) Adorno Theodor. "La Industria Cultural". En: "Proyectar la comunicación". Martín Barbero, J & Silva, A (comp.). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Tercer Mundo, 1997, p. 34-42.
2) Ministerio de Cultura. (2010). "Industrias Culturales en Colombia" - SINIC - (fotocopias). 
3) Muñoz, Blanca. (2010). "Teoría Crítica y Escuela de Frankfurt: Teoría de la pseudocultura". Disponible en: http://www.robertexto.com/archivo12/pseudocultura.htm 


2 comentarios:

  1. Me parece muy acertada la comparación que hace Paula entre las industrias culturales en Colombia y la perspectiva crítica de las Escuela de Frankfurt. Los enlaces complementan muy bien el analisis. Att. Valentina Gutierrez Turbay

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  2. Excelente el aporte de mi compañera con esta entrada! Muy clara la relacion entre las industrias culturales colombianas y el pensamiento de la Escuela de Frankfurt. Los enlaces que comparte son muy acertados y utiliza una buena bibliografía.

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