sábado, 26 de enero de 2013

Relacione críticamente las categorías: comunicación, contexto social, agenda de país, comunicador social, opinión pública? Ejemplifique con un caso actual de nuestro país.


Todos ls días nos conectamos a los medios de comunicación ya sea leyendo el periódico o viendo el noticiero o leyendo en twitter; sin embargo, no muchos comprenden la importancia de la comunicación en una sociedad como la nuestra. La sociedad actual se encuentra en un mar de informaciones que nos invade por donde sea que vayamos y, a la vez, nos permite tener una opinión frente a todo. La tecnología es cada vez más y nos exige un conocimiento y una responsabilidad mayor en la medida en que ésta va creciendo. A partir de las lecturas de esta semana me fue posible ver la importancia de la comunicación en distintos ámbitos. En primer lugar, Dominique Wolton en su libro "Informar no es comunicar" nos muestra la importancia de la comunicación para la convivencia en el mundo. Jesús Martín Barbero nos muestra la importancia de la comunicación en la educación y en la construcción de los relatos de una nación. Y Jordi Berrio nos muestra el fenómeno social de la opinión pública y cómo ésta puede ayudar a construir identidades colectivas e individuales. 


Es importante ver como el comunicador social y los medios de comunicación se van a encargar de moldear y trasmitir la opinión pública y el contexto social que los rodea y, por lo tanto, de crear un concepto de país. Es por esto que Jesús Martín Barbero nos habla de la importancia de la formación de los comunicadores hoy en día. Un comunicador debe ser no sólo una persona que trasmita pero también un profesional que sea capaz de conectarse con un contexto y de apropiarse de una realidad y de una historia. Frecuentemente, la inmediatez y el afán de los medios de comunicación no nos permite empaparnos de nuestro contexto y de las realidades que nos rodean. El comunicador tiene la responsabilidad de plasmar realidades de la mejor forma posible, mostrando los contexto y las perspectivas que las rodean. 


En Colombia nos hemos acostumbrado a los conflictos, a las muertes, a los secuestros, a los robos, a la guerra. Los medios de comunicación nos muestran todos los días lo cruda que se ha vuelto nuestra sociedad frente a esa realidad que afecta a su país diariamente. Asimismo, los comunicadores han perdido la capacidad de conmover y de trasmitir; su trabajo ya no es trasmitir sino vender y esto en parte se ha dado por los vacíos que existen en la formación del comunicador. Entre los errores del comunicador está querer vender una realidad, enterrar el pasado y enfocarse solamente en lo actual y perder la humanidad y la conexión que debe existir entre un mediador y su público. Es por esto que las facultades de comunicación se deben encargar de mejorar la formación de los comunicadores, fortaleciendo su parte humana y su conocimiento teórico para así poder recuperar la verdadera esencia de un comunicador.

2 comentarios:

  1. Me gusta la forma en que mi compañera aborda el tema y relaciona los conceptos entre sí, asimismo, estoy de acuerdo cuando afirma que las facultades de comunicaciones deben de esmerarse en formar profesiones íntegros que no se interesen en vender información sino en compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante como Paula toma situaciones de la vida cotidiana para acomodarlas a las lecturas vistas en clase; opino, de igual forma, que los comunicadores tenemos un papel muy importante en la sociedad ya que nos encargamos de relacionar a los espectadores con la vida real

    ResponderEliminar